La Guardia Civil, en el marco de la Operación Teampro, desarrollada durante los años 2023 y 2024, ha detenido e investigado a un total de 175 personas, de diversas nacionalidades, que se dedicaban a introducir en Inglaterra, a través de varios aeropuertos, grandes cantidades de tabaco de contrabando.
La operación comenzó en diciembre de 2022 con la investigación, en un primer momento, de 11 personas y la intervención de 20 maletas que contenían unos 1.200 cartones y 35 kilos de picadura de tabaco.
La Guardia Civil detalla, en una nota, que, debido a las ventajas fiscales que existen en Canarias, en referencia a los impuestos sobre las labores de tabaco y productos estancados, resulta habitual que las personas que visitan las Islas aprovechen para comprar algo de tabaco para llevarlo a su país de origen.
Sin embargo, a través del análisis e investigación de cientos de vuelos y personas, se pudo descubrir e identificar a personas, perfectamente concertadas y jerarquizadas entre sí, que se dedicaban laboralmente a cometer de forma continuada delitos de contrabando de tabaco y posterior blanqueo de capitales, este último consumado tanto en Inglaterra como en Rumanía.
Así, en diciembre de 2023 se llevó a cabo una reunión de coordinación entre la Unidad de Investigación y Análisis Fiscal y Fronteras de la Sección de la Guardia Civil en Tenerife Sur (Udaiff), con Europol y autoridades británicas, compartiendo información obtenida por la Guardia Civil.
Tras una larga investigación, en la fase final de la operación se ha llevado a cabo la detención de varias personas, se han realizado 138 actas de contrabando de tabaco y se han esclarecido seis delitos de hurto.
Por parte de las autoridades británicas, se han realizado tres registros en locales comerciales de Luton, Peterborough y Manchester, ascendiendo el valor del tabaco y productos aprehendidos, tanto en España como en Inglaterra, un millón y medio de euros, blanqueados tanto en Reino Unido como en Rumanía, comprando negocios y viviendas.