La Policía Nacional ha localizado 58.200 euros que fueron sustraídos en una criptoestafa a una mujer en Las Palmas de Gran Canaria, quien fue engañada por una supuesta plataforma inversora y a través de un anuncio que le llegó por una aplicación de mensajería instantánea, donde le prometían rentabilidades muy altas e inmediatas.
Según ha informado este miércoles la Jefatura Superior de Policía de Canarias, en una segunda fase del ilícito, ofrecieron a la denunciante invertir el capital en criptomonedas para incrementar el margen de beneficios, momento en el que se consumó la sustracción de los fondos hacia billeteras de terceros localizadas en conocidas ‘exchanges’ (plataformas de compra-venta).
La Policía logró desanonimizar la titularidad de las carteras destinatarias de esos fondos y ha localizado el total del dinero estafado.
En su denuncia, la mujer afirmó haber observado publicidad de una plataforma digital de inversiones llamada ‘ForzaTrade’, que se autodenominaba especialista en criptomonedas, pero que opera sin ningún tipo de autorización, según advirtió en abril de 2023 la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Guiada por dos supuestos asesores, la mujer invirtió sus ahorros en distintas ‘exchanges’ e instaló en sus dispositivos electrónicos la conocida aplicación ‘Anydesk’, que permite el control remoto del escritorio y el visionado de la pantalla.
Y a través de una aplicación para móviles falsa, creada específicamente para engañar a las víctimas, la mujer pudo ver como crecían supuestamente sus beneficios.
Una vez que poseían las claves privadas de las billeteras de la denunciante, los intermediarios implicados movieron el dinero varias veces hasta finalmente dirigirlo hacia sus billeteras, consumando así la estafa.
Luego, empleaban diversas excusas, como el pago de impuestos o la contratación de seguros, para poner constantemente impedimentos cuando la víctima trataba de recuperar sus activos, con la única intención de que siguiera realizando pagos.
El Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal de la Brigada Provincial de Las Palmas inició entonces una investigación, para lo que empleó una herramienta específica de rastreo de operaciones ‘blockchain’, gracias a la cual se ha podido localizar el destino final de los fondos defraudados e identificar varias billeteras propiedad de los estafadores.
Se han localizado denuncias de perjudicados en otros lugares de España como Algeciras (Cádiz), Valencia, Tenerife, Alcalá de Henares (Madrid), Ribeira (A Coruña), Jerez de la Frontera (Cádiz), Granada, Puerto del Rosario (Fuerteventura) o Getafe (Madrid).
Una vez finalizadas las diligencias policiales, se arrestó a una persona que ha sido puesta a disposición judicial.